Certificación del grado de implementación LEAN en organizaciones
El referencial Lean Management tienen por objeto definir la base de comparación para determinar el nivel lean de cualquier tipo de organización.
Lean Certification nace con el objetivo de certificar el grado de implementación LEAN de una organización.
De esta manera, lo que se persigue es encontrar el camino hacia la satisfacción del cliente y la mejora de la productividad por la vía de la reducción de las redundancias. Para conseguirlo, es necesario saber el punto de partida y la situación deseada.
Uno de los pilares de esta filosofía es el análisis del valor para el cliente, eliminando como consecuencia todo aquello innecesario, que no aporte valor. Para que la organización sea capaz de suministrar al cliente lo que quiere en el momento adecuado, es necesario que esa transformación del valor fluya de forma natural y que se adapte su demanda.
El modelo consta de nueve categorías que son evaluadas en cada auditoría: estrategia, costes, Recursos Humanos, calidad, producción, medios productivos, flujos, desarrollo de nuevos productos o servicios y, por último, relaciones exteriores, tanto con proveedores como con clientes.