Esta Norma Internacional establece los principios y especifica los requisitos básicos para el diseño y la implantación de un sistema de trazabilidad a lo largo de la cadena alimentaria. La trazabilidad es un requisito de obligado cumplimiento para cualquier empresa de la cadena alimentaria tal y como establece el RE 178/2002 de Seguridad Alimentaria. Esta Norma facilita la implantación de un sistema de trazabilidad robusto que va mucho más allá del mero cumplimiento legal.
La norma ISO 22005 está dirigida a cualquier tipo de organización de la cadena alimentaria, que busca una gestión integrada y coherente de trazabilidad, más allá de los requisitos establecidos por la legislación.
Por su estructura basada en la gestión, la certificación ISO 22005 se puede integrar con la ISO 9001, así como cualquier norma de seguridad alimentaria: FSSC, BRC, IFS, ISO 22000 al tener todos los citados esquemas la trazabilidad como pilar fundamental.
Su organización obtiene el certificado y licencia de uso de la marca de AENOR de Sistemas de Gestión de la Trazabilidad y licencia de uso de la marca de IQNET.
Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.
Marca de AENORSistemas de Gestión de la Trazabilidad
AENOR ha certificado varias organizaciones en la Norma ISO 22005