Huella de carbono de organización /eventos: cálculo, reducción y compensación.
El cambio climático se ha identificado como uno de los máximos retos que afrontan las naciones, los gobiernos, las industrias y los ciudadanos en las próximas décadas. En respuesta, se están desarrollando e implantando iniciativas internacionales, regionales, nacionales y locales para limitar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre. Dichas iniciativas sobre GEI se basan en la cuantificación, el seguimiento, el informe y la verificación de emisiones y/o remociones de GEI.
La
Huella de Carbono de una organización/evento es un instrumento para
determinar, evaluar y comunicar el efecto de los productos, servicios y organizaciones en el cambio climático.
Existen en la actualidad diversas normas, referenciales y guías para el cálculo de la Huella de Carbono de organización/evento, tanto generales como sectoriales, promovidas desde diversas instituciones públicas o privadas de reconocido prestigio. Por ejemplo, GHG Protocol, ISO
14064, etc.
El objeto de la verificación es asegurar, de forma independiente, que la declaración efectuada relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del informe de emisiones elaborado, es completa, esto es, exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables.
Las verificaciones de huellas de carbono de organización/evento pueden ser, complementariamente, de tres tipos:
-
CO2 Calculado: se calcula la huella de carbono con los referenciales reconocidos internacionalmente y se concede su derecho de uso anualmente.
-
CO2 Reducido: se calcula la huella de carbono con los referenciales reconocidos internacionalmente y la organización tiene que demostrar que ha reducido sus emisiones.
-
CO2 Compensado: se calcula la huella de carbono con los referenciales reconocidos internacionalmente y las toneladas de CO2 resultantes se compensan con VERs o CERs u otras acciones (por ejemplo, fijaciones de C02 efectivas) .
Beneficios internos para su organización:
- Manejo de riesgos de GEI e identificación de oportunidades de reducción.
- Reporte público y participación en Programas voluntarios de GEI (por ejemplo, los registros nacionales existentes).
- Participación en Programas obligatorios de reporte.
- Participación en mercados de GEI.
Beneficios ante sus clientes:
- Aumentar la credibilidad, la coherencia y la transparencia de la cuantificación, el seguimiento y el informe de GEI.
- Reconocimiento por actuación temprana.
- Refuerzo de la organización como socialmente responsable.